¿Qué son los lentes de contacto?
Los lentes son unos pequeños y finos lentes ópticos que se colocan directamente en el ojo para corregir problemas de visión. Se pueden usar lentes para corregir problemas de visión habituales como:
- Miopía (dificultad para ver de lejos)
- Hipermetropía (dificultad para ver de cerca)
- Astigmatismo (visión desenfocada a cualquier distancia)
¿Qué tipos de lentes de contacto existen?
Con la cantidad de tipos diferentes de lentes que existen, es fácil confundirse. Podemos agrupar los lentes de contacto según el material con el que están fabricados (rígidos gas permeable o suaves) y según la cantidad de tiempo que se usan (programa de uso). Asimismo, tu profesional de la salud visual te prescribirá unos lentes de contacto específicos según el problema de visión que se deba corregir (miopía, hipermetropía, astigmatismo, o presbicia).
¿Lentes suaves o rígidos gas permeable?
En la actualidad, la mayoría de los lentes son suaves o "hidrofílicos", lo que significa que están compuestos principalmente de agua (este es el motivo por el que permanecen suaves). Los lentes de contacto suaves son extremadamente finos y están elaborados con materiales que permiten el paso del oxígeno a través de ellos para llegar al ojo. Los avances logrados actualmente en la tecnología de lentes suaves han hecho que los lentes rígidos gas permeable utilizados anteriormente hayan prácticamente desaparecido.
Hay 3 tipos de lentes de contacto suaves:
Lentes de contacto para miopía e hipermetropía
- Son lentes asféricos. Corrigen problemas de visión básicos como la miopía y la hipermetropía.
Lentes de contacto para astigmatismo
- Son lentes tóricos. Corrigen el astigmatismo mediante la compensación de la irregularidad de la superficie del ojo.
Lentes de contacto para presbicia
- Son lentes bifocales o multifocales. Se utilizan para corregir la presbicia (incapacidad para enfocar con nitidez los objetos de cerca).
Lentes rígidos gas permeable
La razón más común para utilizar lentes rígidos gas permeable es para la corrección de errores refractarios como una miopía que está complicada con un astigmatismo. Personas con astigmatismo que desean la mejor visión posible, frecuentemente prefieren los lentes rígidos gas permeable a los lentes de contacto suaves; a pesar de que los lentes suaves pueden de alguna manera ser más cómodos.
Los lentes rígidos gas permeable también son comunmente utilizados por personas que han sufrido traumas en la córnea o que tienen enfremedades de la misma como el queratocono. Los lentes rígidos gas permeables de hoy en día han mejorado considerablemente comparados con los anteriores, las nuevas versiones son más cómodas debido a los continuos avances de los materiales y las técnicas de aplicación.