Anomalías de la visión
La miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, se pueden presentan desde la infancia, por lo que es muy importante atender cualquier señal, ya que cuando no se ve bien, el problema físico se vuelve emocional y social al no poder aprender o realizar adecuadamente las actividades diarias. Dos de cada 10 niños presentan problemas de agudeza visual por lo que es importante realizar un examen de la visión desde temprana edad.
Cuanto antes se detecta una afección ocular, mayor es la probabilidad de tratarla con éxito. Para ayudarte a detectar cualquier problema lo antes posible, te explicamos las afecciones oculares más comunes y los síntomas que hay que observar:
Miopía
La denominación se debe al impulso de las personas 'cortas de vista' de entrecerrar los ojos para poder fijar su atención en acciones u objetos que se encuentran a distancias intermedias o lejanas, con el fin de poder enfocar con mayor nitidez. La miopía de nacimiento es poco frecuente. En la mayoría de los casos aparece entre los seis y los dieciséis años de vida.
Causas
- Alargamiento del ojo
- Cambios en las curvas de la córnea o cristalino
- Cambios en los medios refrigerantes (humor acuoso, cristalino o cuerpo vítreo)
- Herencia
Detección
La miopía se desarrolla en algunos niños durante su edad escolar, ya que su sistema visual no puede soportar el esfuerzo que se le exige en trabajos de lejos. Así, como consecuencia, nunca la tuvieron. Mientras que la hipermetropía, en algunos casos, es más difícil de descubrir, la miopía es fácil ya que la persona miope no ve bien de lejos y guiña sus ojos para poder enfocar imágenes lejanas con nitidez.
Síntomas
- Ve mal de lejos
- Guiña los ojos
- Se acerca a la televisión
- Se acerca a los textos
- No ve bien la pizarra
- En ocasiones sufre dolores de cabeza
- También puede aparecer una disminución de la agudeza visual de lejos por realizar un intenso trabajo de cerca -por ejemplo, por el uso de computadoras-, que a veces se considera una miopía y que en realidad es un problema de la acomodación unido a un mal rendimiento visual.
Hipermetropía
Los hipermétropes pueden enfocar imágenes u objetos encontrados a distancias medias o lejanas, a costa de un esfuerzo acomodativo continuo, pero tienen mayor dificultad para enfocar con nitidez objetos cercanos o realizar un trabajo en visión próxima. Debemos entender que una persona hipermétrope no tiene por qué tener buena visión de lejos y borrosa de cerca, ya que se podría dar el caso de conservar una acomodación suficiente para mantener una visión más o menos nítida a cualquier distancia, debido a un esfuerzo suplementario de los músculos que modifican o mueven el cristalino.
El cristalino se puede ajustar a estas condiciones de visión colocando las imágenes lejanas justamente sobre la retina. Pero el poder de acomodación del cristalino en la hipermetropía no es lo bastante fuerte como para enfocar nítidamente objetos cercanos durante un largo período de tiempo, por lo que más tarde o más temprano los problemas ocasionados por la hipermetropía se hacen manifiestos. Esto sólo ocurre cuando se trata de pequeñas hipermetropías.
El hipermétrope mantiene, por tanto, un importante esfuerzo ocular para poder ver con nitidez en la distancia, y deberá hacer un esfuerzo aún mayor para conseguir mantener la atención visual mientras realiza una actividad en visión próxima, como leer, coser o escribir. El esfuerzo producido por los ojos hipermétropes causa fatigas, tensión e incomodidad.
Por tanto, un hipermétrope, sin compensación óptica alguna, sentirá en la mayoría de los casos una importante adversión al estudio y, en líneas generales, manifestará algunos trastornos astenópicos (dolores de cabeza, fatiga visual, pereza en la lectura, sensación de picazón, escozor o enrojecimiento ocular, etc.), en cualquier tipo de actividad que lleve a cabo en visión de cerca
Causas
- Acortamiento del ojo
- Cambios en las curvas de la córnea o cristalino
- Cambios en los medios refrigerantes (humor acuoso, cristalino o cuerpo vítreo)
- Herencia
Detección
No todas las hipermetropías causan problemas visibles. Un número bastante elevado de personas tienen un pequeño grado de hipermetropía al que se pueden adaptar sin muchas dificultades, sobre todo si tienen una buena capacidad de acomodación y el trabajo que realizan cotidianamente no implica una visión próxima.
Todas aquellas personas que tengan que realizar durante un prolongado período de tiempo, un trabajo en visión próxima y/o en lugares cerrados, se sentirán mucho más perjudicadas por una hipermetropía no compensada con lentes adecuadas, que aquellas otras que, pasan una gran parte de su tiempo en espacios abiertos.
Es importante señalar que frecuentemente la hipermetropía si no es demasiado elevada, solamente puede ser detectada y evaluada después de un completo examen visual realizado por oftalmólogos.
Síntomas
Los padres y educadores, siempre que observen uno o varios de los síntomas expuestos en el cuadro adjunto, deben de llevar periódicamente a los niños al especialista para que se les realice un detallado examen de la vista.
- Dificultad para la lectura y escritura
- Cansancio ocular
- Fatiga general de todo el organismo, después de haber realizado tareas en visión próxima
- Enrojecimiento, picazón y/o escozor de ojos
- Fotofobia (especial sensibilidad a la luz)
- Se le mueven las letras al leer
Astigmatismo
El astigmatismo es una condición refractiva de nuestro sistema visual en la que la focalización se produce en planos distintos. Un miope o un hipermétrope tienen su defecto de refracción por igual, en todos los ejes del ojo, mientras que una persona astígmata no; por tanto, verá mal tanto de lejos como de cerca. En otras palabras, una córnea con astigmatismo tendría la misma forma que medio balón de rugby, mientras que otra córnea sin astigmatismo, como medio balón de fútbol.
El astigmatismo es una aberración del sistema óptico-ocular que es innato o habitual en el ojo. Más del 90% de las personas tienen astigmatismo, pero su solución con lentes compensadoras o con un tratamiento específico dependerá de su magnitud y la existencia de otras anomalías refractivas que disminuyan la agudeza visual. El profesional de la visión decidirá la solución ideal para cada persona, ya que el astigmatismo suele aparecer unido a la miopía o a la hipermetropía.
Causas
- Alteración, generalmente congénita de los radios de curvatura de córnea y/o cristalino, los que adoptan una forma elíptica, en lugar de esférica.
Síntomas
Los síntomas más comunes en la persona que presenta un astigmatismo son:
- Mala agudeza visual de lejos
- Picazón, escozor y/o enrojecimiento de ojos
- Sensación de "arenilla"
- Dolores de cabeza en nuca y frente
- Problemas para el cambio de visión cerca/lejos
El astigmatismo unido a hipermetropía puede provocar dolores de cabeza (generalmente frontales), que desaparecen al utilizar anteojos o lentes de contacto adecuadas.
Presbicia
La presbicia -o vista cansada-, no puede considerarse una anomalía refractiva ni por supuesto una enfermedad ocular. Es simplemente un defecto visual que comienza a aparecer cuando se llega a una determinada edad, alrededor de los 42 años. Esto significa que todos, tarde o temprano, seremos présbitas.
La presbicia es un estado refractivo en donde la capacidad de acomodación (el enfoque) del ojo se muestra insuficiente para realizar cualquier tipo de actividad en visión próxima, como leer o escribir, si no se recurre a lentes compensadoras adecuadas. La explicación orgánica de la manifestación de la presbicia tiene una relación específica con los años de vida. Al llegar a una determinada edad, la cápsula transparente y elástica que cubre el cristalino aumenta su espesor y decrece su factor de elasticidad.
Causas
- El cristalino sufre con la edad una pérdida de su capacidad para cambiar su poder de acomodación, dificultando a las personas una correcta visión próxima o cercana
- Es un proceso que comienza aproximadamente a partir de los 40 años de edad y se le conoce como “vista cansada”
Síntomas
- Dificultad para ver de cerca
- Alejamiento del texto de los ojos
- Fatiga visual
- Dolor de cabeza